que es la artritis psoriásica

La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria, crónica, autoinmune y no contagiosa, Afecta aproximadamente a un 2% de la población general, y de ellos, aproximadamente, entre el 10 y el 30% pueden desarrollar artritis psoriásica a partir de la psoriasis.

¿Sabes qué es la artritis psoriásica? 

Si te preguntas qué es la artritis psoriásica, debes saber que esta se caracteriza por la inflamación en las articulaciones, principalmente las manos, las muñecas, los pies y las rodillas. También se asocia a lesiones de la piel (enrojecimiento y descamación).

Por lo general, la mayoría de estos pacientes presenta primero lesiones en la piel y luego con el tiempo aparecen las lesiones articulares. Ambas manifestaciones suelen aparecer por separado. Aunque en una proporción de pacientes pequeña las lesiones en la piel, no aparecen nunca.

Las lesiones en la piel son rojas y presentan descamación, en zonas como el cuero cabelludo, codos, manos, rodillas, orejas y zona genital. Algunos pacientes presentan además lesiones en las uñas de manos y pies.

¿Por qué la piel afectada con psoriasis presenta ese aspecto?

Para entender qué es la artritis psoriásica y por qué presenta la piel ese aspecto, debemos saber que las células inflamatorias que consiguen llegar a la piel afectada producen ese enrojecimiento y esa inflamación característicos de la psoriasis. La llegada de estas células provoca que las células de la piel se alteren y  generen nuevas células más rápidamente. 

Esto se produce en aquellas áreas donde la piel es más gruesa (por el mayor ritmo de producción de células nuevas) y presenta descamación (gran número de células muertas de las que la piel se desprende).

¿Se conocen las causas de la artritis psoriásica?

Las causas de la artritis psoriásica pueden deberse a varios factores. La artritis psoriásica se produce cuando el sistema inmunológico ataca por error los tejidos del organismo sin que se conozca la causa. No existe un origen claro, pero sí sabemos que existe un componente genético. Muchos pacientes con artritis psoriásica tienen algún familiar con psoriasis, artritis u otra enfermedad autoinmune.

Se relaciona el estrés con la artritis psoriásica igual que en otros casos de enfermedades autoinmunes, y es posible que determinados factores ambientales tengan también su papel como desencadenantes de la enfermedad: ciertas bacterias, traumatismos, algunos medicamentos e inclusoalgunas enfermedades endocrinas.

¿Es hereditaria la artritis psoriásica?

En cierta medida la artritis psoriásica es hereditaria,  aunque no sabemos por qué en unos casos se hereda y se desarrolla la enfermedad, y en otros no. Puede que haya factores ambientales como la alimentación, el entorno laboral, emocional, etc., que pueden contribuir a que la enfermedad aparezca. 

El riesgo de herencia en este caso es de un 15% si uno de los padres tiene artritis psoriásica. En el caso de que estén afectados los dos padres, el riesgo es mayor aunque no está claro hasta qué punto pues las cifras de distintos estudios van del 40% al 75%.

¿Se puede prevenir la artritis psoriásica?

No se saben bien las causas y, por lo tanto, prevenir la artritis psoriásica no es posible. Solo podemos evitar de forma eficaz sus efectos en piel y articulaciones mediante la aplicación de tratamiento intensivo de manera precoz, y para eso debemos acudir al reumatólogo en cuanto sospechemos que podemos padecer este tipo de artritis. 

Factores como el estrés o los antecedentes familiares pueden darnos pistas sobre las que fundamentar un diagnóstico.  Estas son algunas señales que pueden ayudar a detectar la artritis psoriásica:

  • La limitación de la movilidad en algunas zonas del cuerpo: cervicales, tórax o área lumbar.
  • La presencia de sindesmofitos (formación de hueso en los bordes vertebrales).
  • Dolor de espalda de carácter inflamatorio.
  • Sensación de calor.
  • Deformación (con el tiempo).
¿Qué es bueno para la artritis psoriásica?

Aunque la artritis psoriásica se manifiesta de manera diferente en cada paciente, estás son algunas recomendaciones generales a seguir: 

  • Mantén la piel limpia e hidratada 
  • Practicar ejercicio físico (moderado)
  • Evitar el tabaco y el alcohol
  • Nunca faltar a la revisión con el médico especialista
¿Sospechas de artritis psoriásica? Consulta al reumatólogo

En el caso de que ya presentes psoriasis, normalmente el dermatólogo derivará la consulta al reumatólogo realizando una propuesta en conjunto para el seguimiento de la enfermedad. 

Si tienes síntomas como dolor articular, que no mejora en reposo e inflamación, no dudes comentarlo con tu médico para hacer un correcto seguimiento de la enfermedad.

Referencias:

Artritis psoriásica: cómo identificarla: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=4906 

Elaboración mediante el método Delphi de recomendaciones para el manejo coordinado (reumatólogo/dermatólogo) de la artritis psoriásica: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001731013002640 

Fundación Española de Reumatología. Decálogo sobre la artritis psoriásica.: https://inforeuma.com/informacion/decalogos/decalogo-artritis-psoriasica/ 

Artritis psoriásica: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento: https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/artritis-psoriasica/ 

 

¿Sospechas de artritis psoriásica? Consulta al reumatólogo

En el caso de que ya presentes psoriasis, normalmente el dermatólogo derivará la consulta al reumatólogo  realizando una propuesta en conjunto para el seguimiento de la enfermedad. Si tienes síntomas como dolor articular, que no mejora en reposo e inflamación, no dudes comentarlo con tu médico para hacer un correcto seguimiento de la enfermedad.