- ¿Artritis reumatoide y artrosis son lo mismo?
- Me han recomendado un suplemento nutricional para mejorar las articulaciones, ¿debo tomarlo?
- ¿Existe cura para la artritis reumatoide?
- ¿A qué especialista debo consultar?
- ¿Qué es el sistema inmune?
- ¿Es hereditario?
- ¿Qué es un brote?
- ¿Puedo abandonar el tratamiento con la enfermedad en remisión?
- ¿Cómo puedo contactar con las asociaciones de pacientes?
A pesar de tener nombres tan parecidos, son dos dolencias diferentes. Para empezar, lo más interesante es que mientras la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, la artrosis no lo es.
ARTRITIS REUMATOIDE |
ARTROSIS |
La artritis reumatoide aparece a cualquier edad |
La artrosis es más frecuente a partir de los 40 |
Tiene síntomas en otros órganos que no son las articulaciones |
No tiene síntomas en otros órganos, apenas en articulaciones |
El dolor empeora con el reposo |
El dolor mejora con el reposo |
Es una enfermedad inflamatoria |
Es una enfermedad de desgaste |
Los tratamientos de ambas enfermedades son diferentes, aunque para ambas se utilizan los antinflamatorios. |
Para un diagnóstico correcto, tendrás que acudir al médico y recuerda que un diagnóstico precoz garantiza una mejor evolución de la enfermedad, en el caso de una artritis reumatoide.
Consulta siempre con tu médico pero nunca, ningún suplemento nutricional, debe sustituir los fármacos previstos en tu tratamiento. Muchos suplementos carecen de estudios que justifiquen su uso, y no todo lo que se vende bajo la etiqueta de “medicina tradicional” o “natural” lo es efectivamente. Sé prudente y en caso de duda, consulta a tu médico.
Es una enfermedad crónica para la que, por el momento, no existe curación, si bien los fármacos actuales y una detección temprana de la enfermedad permiten lograr numerosos casos de remisión, que es la forma en la que la artritis reumatoide permanece sin síntomas y sin avances que causen daños en las articulaciones.
El especialista para las enfermedades como la artritis reumatoide es el reumatólogo. Él podrá indicarte si además tienes que acudir a otros especialistas ya que la artritis reumatoide es una enfermedad sistémica: eso significa que afecta a muchos más órganos que sólo las articulaciones, y puede tener manifestaciones en pulmones, corazón, intestino, ojos, mucosas, etc.
Es el conjunto de mecanismos con los que el cuerpo de manera natural se defiende de agresiones externas que causan infecciones. Nos ayuda a defender nuestro organismo frente a agentes externos como virus y bacterias a través de una serie de reacciones.
Cuando decimos que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, se quiere decir, que en la artritis reumatoide, nuestro sistema inmune está “descontrolado” y nos defiende de agentes internos (propios), que en situaciones normales, son totalmente inocuos, provocando una inflamación persistente que conduce al daño de las articulaciones, mayoritariamente.
La artritis reumatoide tiene un componente hereditario pero no es determinante. Otros factores, tales como el estilo de vida y los acontecimientos que se suceden durante la misma, también pueden determinar el desarrollo o no de la artritis reumatoide.
Se han identificado distintos marcadores genéticos para ciertos tipos de artritis reumatoide que sí parecen implicados en un mayor riesgo de sufrir según qué tipo de artritis reumatoide, pero no son determinantes.
Un brote de artritis reumatoide es un periodo de exacerbación de la enfermedad, esto es: los síntomas se vuelven más evidentes y pueden aparecer, además del dolor o inflamación en articulaciones, otros síntomas como rigidez por la mañana, cansancio y fatiga, sensación de fiebre o malestar, etc. También puede aparecer algún síntoma que no afecte a las articulaciones, como nódulos o sequedad en las mucosas.
En estos casos, el reposo y medidas antiinflamatorias suelen ser lo más indicado, pero habla con tu médico sobre cómo afrontar estos brotes. También puedes ir tomando nota de cuándo aparecen, con qué frecuencia y en qué situaciones (estrés, esfuerzo) para intentar evitar aquello que parezca que acelera o hace más frecuentes los brotes.
La remisión es la disminución o desaparición completa de los síntomas de una enfermedad. Llegado el momento, tu reumatólogo confirmará con distintas pruebas si la artritis reumatoide está en remisión. Nunca debes dejar de tomar la medicación porque eso podría causar daños en las articulaciones y que la remisión no fuera posible. Igualmente, no debes automedicarte. Deberás también informar a tu reumatólogo de cualquier medicación que tomes aparte de la relacionada con la artritis reumatoide.
Puedes llamar por teléfono a la Coordinadora Nacional de Artritis reumatoide ConArtritis (902 013 497 – 91 535 21 41 – 644 00 77 18) o visitar su web para obtener información: http://www.conartritis.org.
También puedes visitar la web de la Liga Reumatológica Española: http://www.lire.es.
Visita también nuestro listado de Asociaciones de pacientes.
Si tienes alguna pregunta puedes contactarnos directamente a través de UCB Cares, un centro de soluciones formado por un equipo técnico cualificado de UCB para responder a todas tus dudas sobre la enfermedad.