Con la llegada del nuevo año nos surgen deseos de mejora, por ello, normalmente establecemos algunas metas, o mejor dicho, propósitos de año nuevo con el objetivo de cumplirlos y lograr pequeños (o grandes) éxitos personales.
Para las personas que padecen algún tipo de enfermedad reumática, conocer qué es bueno para el reumatismo y poner en marcha algunos hábitos puede ser, de entrada, una gran forma de empezar el año.
Hemos hecho una selección de 5 hábitos para que los incluyas en tus propósitos de año nuevo y, de esta manera, cuidar de ti y de tu salud.
5 hábitos para cuidar de la salud reumática
Seguir unos hábitos de vida saludable puede influir positivamente en tu calidad de vida, si quieres saber qué es bueno para el reumatismo, presta mucha atención:
Ejercicio
Uno de los propósitos más comunes cada 1 de enero es empezar a hacer ejercicio, de hecho, los gimnasios se llenan hasta arriba de nuevos clientes con el buen propósito de ponerse en forma.
El sedentarismo es uno de los principales motivos que causan la aparición de enfermedades como, por ejemplo, la artritis. Practicar deporte y moverse una media hora al día no solo ayudará a mejorar tu salud física, sino que también influirá en tu bienestar emocional y en la calidad del sueño.
No es necesario que le dediques más de 20-30 minutos diarios. Entre algunos ejercicios que puedes hacer se encuentran: yoga, tai-chi, pilates, estiramientos, ejercicios para fortalecer, actividades acuáticas o salir a caminar. Aquí tienes 10 consejos para hacer deporte y disfrutarlo.
¡Deja de fumar!
Fumar es un hábito muy muy malo, de hecho, el tabaco provoca alrededor de 6 millones de muertes en el mundo cada año. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer en EEUU (NCI) el tabaquismo influye negativamente en distintas enfermedades, entre ellas, las enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, espondiloartritis o la uveítis. En este post encontrarás de forma más detallada cómo influye el tabaco en nuestra salud: “¿Fumas?, no gracias.”
Si no te parecen motivos suficientes para dejar de fumar, además de los anteriormente mencionados, existen otros riesgos para la salud, tales como cardiovasculares, pulmonares, cáncer.
Hoy en día puedes encontrar varias formas que pueden ayudarte a dejar el tabaco, y siempre puedes pedir la ayuda de tu médico de cabecera.
Come saludable y baja de peso
Tras las vacaciones de Navidad seguramente más de uno ha subido unos kilitos, esto no supone un problema salvo que influya en tu salud y sea necesario reducir el sobrepeso.
La clave para bajar de peso no está en seguir una dieta estricta o comer menos, sino en establecer unos hábitos saludables, ingerir la cantidad justa de comida y reducir aquellos alimentos que sean ricos en azúcar o grasas saturadas como embutidos, bollería industrial, bebidas azucaradas o alimentos procesados.
Un claro ejemplo de una dieta saludable es la dieta mediterránea en la que se incluyen alimentos como legumbres, fruta, verdura, pescado, carnes magras, frutos secos, cereales integrales o el aceite de oliva.
A la hora de comer, hazlo sin prisa, masticando bien y saboreando la comida. Bebe al menos un litro y medio de agua al día para mantenerte hidratado e incluye en tus menús alimentos ricos en Vitamina D, calcio y proteínas.
Sexualidad
Las relaciones sexuales son una de las tareas pendientes de los pacientes con enfermedades reumáticas, ya sea por fatiga, vergüenza u otros motivos, normalmente se suele dejar de lado. Por un lado, los hombres suelen tener la creencia de que debido al dolor o la fatiga pueden tener problemas de disfunción eréctil. Por otro lado, las mujeres suelen tener problemas con la imagen corporal o el miedo a no poder llegar al orgasmo, entre otros.
Sin embargo, si nos preguntamos qué es bueno para el control de las enfermedades reumáticas y un buen propósito para el año nuevo es, sin duda, prestar más atención a nuestras relaciones sexuales, y estas son algunas de las principales razones:
- Minimiza el riesgo de padecer cáncer de próstata y de mama.
- Reduce el estrés y la ansiedad.
- Mejora la calidad del sueño.
- Y, lo mejor de todo, reduce el dolor.
En este post te contamos cómo hacer del sexo tu aliado cuando tienes una enfermedad reumática.
Cuidado de la salud mental
En los últimos dos años y, sobre todo, con motivo de la pandemia mundial causada por el Covid-19, los casos de trastornos como la depresión, la ansiedad y el estrés han aumentado considerablemente, siendo las mujeres y los jóvenes los grupos más afectados.
El dolor físico, la autoimagen, el cansancio y la fatiga, son algunas de las causas por las que los pacientes con enfermedades reumáticas pueden ver afectada su salud mental y, por ende, sus relaciones personales llegando a sentir soledad.
Realizar actividades como leer un buen libro, salir al aire libre, hacer ejercicio o tener relaciones sexuales (tal y como ya hemos comentado) pueden ayudar a mantener un estado de ánimo positivo.
Sin embargo, en ocasiones no es suficiente y ciertos problemas de conducta pueden afectar a nuestro día a día y a nuestra calidad de vida. Contar con un buen profesional que pueda enseñarnos herramientas muy útiles para comunicarnos, expresar nuestros sentimientos y sobrellevar la enfermedad es fundamental. No te pierdas este post si quieres saber cómo puede ayudarte un psicólogo.
Si comenzamos el año estableciendo algunos o todos de los hábitos mencionados en este post que, además, son buenos para enfrentar la enfermedad, conseguiremos terminar el año con una mejor calidad de vida que nos permitirá disfrutar de nuestros seres queridos y de los momentos únicos del día a día.
Referencias:
Anónimo, 23-01-2017. El consumo de tabaco aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas y las agrava - Sociedad Española de Reumatología.
Verónica Fuentes, 11-10-2021, La pandemia aumentó los trastornos depresivos y la ansiedad en todo el mundo - Agencia Sinc.